RYANAIR RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA PRINCIPAL ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE ITALIA

21 Jan 2020

Madrid, 21 de enero de 2020. Ryanair, la primera aerolínea en Europa e Italia, ha recibido hoy el sello “Ok Codacons” en reconocimiento a la fiabilidad y transparencia de sus términos y condiciones, su eficiente servicio al cliente y el fácil acceso a su página web. Ryanair se convierte de esta forma en la primera aerolínea en recibir este distintivo que concede Codacons, la principal asociación de consumidores de Italia, y que también ha sido aprobado por la ENAC, Autoridad de aviación civil italiana.

 

Ryanair se convierte en la primera empresa que ha recibido el distintivo “OK Codacons” bajo un formato totalmente nuevo, donde puede ser reconocido en tres categorías conocidas como:

  • Categoría Trébol Morado: se otorga a las empresas fiables con contratos fáciles de entender para el cliente, términos y condiciones transparentes y un servicio al cliente eficiente.
  • Categoría Trébol Azul: se concede a empresas 4.0 con un sitio web intuitivo y accesible, una política de cookies transparente y un uso adecuado de los medios sociales.
  • Categoría Trébol Amarillo: se entrega a empresas sostenibles, eficientes en el uso de la energía y con un impacto ambiental reducido.

 

Ryanair ha sido premiada en las dos primeras categorías y ha iniciado el procedimiento para obtener el distintivo que otorga la Categoría del Trébol amarillo en base a sus continuos compromisos medioambientales como la aerolínea más verde y limpia de Europa.

 

Codacons y Ryanair anunciaron un convenio de colaboración en agosto del año pasado, cuando la aerolínea firmó un acuerdo para la Resolución Alternativa de Conflictos (ADR) para las reclamaciones de clientes italianos sobre el reglamento EU261. Este acuerdo también permitió a Ryanair y Codacons colaborar en el análisis de las opiniones de los consumidores a través de encuestas fusionadas y de una evaluación rigurosa de los servicios y políticas. Las preguntas incluían temas relacionados con la puntualidad, los precios, la red, la comodidad del vuelo, la limpieza, la transparencia de los procedimientos burocráticos y la calidad de la asistencia del personal.

 

El presidente de la autoridad italiana de aviación civil ENAC, Nicola Zaccheo, ha comentado positivamente esta alianza: “Trazar un camino de transparencia es un compromiso más con el pasajero. Este tipo de iniciativas ponen en relieve cómo es el pasajero y la importancia de posicionarlo en el centro del sistema de transporte aéreo. Además, contribuyen a aumentar la calidad de los servicios ofrecidos al usuario en la fase de reserva, con servicios transparentes y digitalmente avanzados y garantizan, más allá el requisito indispensable de la seguridad, la comodidad en los aviones y el apoyo al pasajero para la resolución de cualquier conflicto.

 

El ENAC, de acuerdo con su mandato institucional, seguirá vigilando la correcta aplicación de la normativa comunitaria para la protección de los usuarios, actuando en materia de sanciones y de segunda instancia contra las empresas que no la cumplan.”

 

Por su parte, Kenny Jacobs, de Ryanair, ha declarado: “Estamos muy satisfechos de anunciar que somos la primera aerolínea en recibir el sello “Ok Codacons”, tras el anuncio de nuestro acuerdo con Codacons en agosto del año pasado. Este reconocimiento, otorgado por ser una compañía fiable, transparente y avanzada tecnológicamente, es una parte enormemente importante de nuestro compromiso continuo de mejorar la experiencia del cliente en todos los ámbitos.

 

Además, esperamos recibir el tercer trébol como empresa sostenible, dado que Ryanair es la aerolínea más ecológica y con menos emisiones de Europa, que cuenta con la flota más joven y los factores de ocupación más altos. Ryanair sólo emite 66g de CO2 por kilómetro y pasajero, esperamos reducir esta cifra a 60g para 2030, es decir, una reducción del 67% respecto al año 2000.”

 

El presidente de los Codacons, Carlo Rienzi, ha dicho: Nos complace poder trabajar con una aerolínea tan importante como Ryanair para aumentar la protección de los pasajeros y promover el conocimiento de sus derechos. En Europa existen normas que garantizan plenamente a los usuarios del transporte aéreo en todos los contextos, pero, según un informe de la Comisión Europea, menos de la mitad de los viajeros, conocen sus derechos. Acuerdos como el que hemos firmado con Ryanair van precisamente en la dirección de cerrar esta brecha y empujar a las compañías aéreas a aumentar su compromiso y su atención hacia los pasajeros. Como asociación, seguiremos manteniendo la vigilancia y controlaremos constantemente la calidad de los servicios prestados a los usuarios y el pleno respeto de sus derechos”.