Our News

Our News

4 mins read

RYANAIR INSTA AL MINISTRO BUSTINDUY A ANULAR SUS MULTAS ILEGALES DE 179 MILLONES DE EUROS POR EL EQUIPAJE DE MANO ANTES DE QUE LA UE O LOS TRIBUNALES LAS ILEGALICEN


LAS MULTAS ILEGALES DE 179 MILLONES DE EUROS POR EL EQUIPAJE DE MANO AUMENTARÁN LAS TARIFAS ESPAÑOLAS, QUE RYANAIR REDUJO EN UN 8% EN 2024

Ryanair ha pedido hoy (martes 11 de febrero) al ministro Pablo Bustinduy que retire sus multas ilegales de 179 millones de euros por el equipaje de mano, que son contrarias tanto a la legislación de la UE como a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el caso Vueling de 2014.

Los gobiernos de la UE no pueden imponer normativas de precios ni imponer multas a las compañías aéreas, que tienen garantizada la libertad de fijación de precios según el Reglamento 1008/2008. El Reglamento 1008/2008 establece que “las compañías aéreas comunitarias fijarán libremente las tarifas y fletes de los servicios aéreos intracomunitarios” (sin interferencia alguna de los gobiernos nacionales ni de los ministros). 

En una sentencia de 2014 (también adoptada por una equivocada asociación de consumidores española contra las tasas de equipaje de Vueling), el Tribunal Europeo dictaminó lo siguiente:

  1. La libertad que disfrutan las compañías aéreas a la hora de fijar los precios de sus servicios es absoluta.
  2. El concepto de tarifas aéreas abarca una amplia gama de servicios, incluido el equipaje.
  3. El principio de libertad de fijación de precios (Reg. 1008/2008) se opone a las legislaciones nacionales que prohíben a las compañías aéreas cobrar por el equipaje facturado en concepto de suplemento opcional de precio.

Dado que las multas inventadas de 179 millones de euros por el equipaje de mano en España, impuestas por el ministro Bustinduy, incumplen la legislación de la UE y las sentencias precedentes del TJUE, no le queda más remedio que anularlas. Debería hacerlo ahora, antes de que la Comisión Europea o los tribunales europeos le obliguen a anularlas.

Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ha declarado:

“El ministro Bustinduy realiza grandes afirmaciones exigiendo a Ryanair que cumpla alguna ley española no especificada. Sin embargo, las multas inventadas e ilegales de 179 millones de euros por el equipaje de mano impuestas por el señor Bustinduy infringen claramente la legislación de la UE sobre la libertad de fijación de precios de las aerolíneas, que impide que políticos ingenuos intenten interferir en los precios de las aerolíneas o regularlos. El ministro Bustinduy debería retirar sus multas ilegales por el equipaje de mano y permitir que todas las aerolíneas que operan en España reduzcan las tarifas aéreas y aumenten el tráfico, tal y como hizo Ryanair en 2024 cuando se redujeron nuestras tarifas aéreas en un 8%.

Todas las aerolíneas de España se oponen a estas multas inventadas e ilegales sobre el equipaje de mano, que si siguen adelante supondrán un aumento de las tarifas aéreas de, al menos, dos euros por billete cada año. La legislación de la Unión Europea protege a las compañías aéreas de estas intervenciones equivocadas de ministros ingenuos disfrazados de protectores de los consumidores. Si el ministro Bustinduy se tomara en serio la protección de los consumidores, habría tomado medidas contra las agencias de viajes online (OTA) que siguen aplicando sobrecargos a los consumidores por las tarifas aéreas y otros servicios de las compañías aéreas. El ministro Bustinduy debería explicar por qué ni él ni las asociaciones de consumidores españolas han tomado medidas contra las OTAs que aplican sobrecargos, con el fin de proteger a los consumidores españoles.

El señor Bustinduy ha fracasado claramente a la hora de proteger a los consumidores, sus multas ilegales de 179 millones de euros por el equipaje de mano aumentarán las tarifas para millones de ciudadanos españoles y visitantes que cada año acuden en masa a Ryanair. 60 millones de pasajeros volaron en vuelos de Ryanair desde y hacia España durante el año pasado, lo que supone 20 veces más que los 3 millones de ciudadanos que votaron a este ministro ingenuo, a su partido Sumar o a sus inventadas, pero ilegales, multas de 179 millones de euros por el equipaje de mano.

Para demostrar que Ryanair está ofreciendo tarifas aéreas bajas desde y hacia España (mientras que las multas ilegales de Bustinduy sólo aumentarán las tarifas aéreas), Ryanair ha puesto hoy a la venta 179.000 plazas por sólo 19,99 euros por trayecto. Ryanair está luchando contra las multas ilegales del equipaje de mano impuestas por Bustinduy para que podamos tener tarifas aéreas más bajas en España, mientras que las multas de Bustinduy las aumentarán. Estas tarifas tan bajas sólo estarán disponibles durante tres días en www.Ryanair.com, por lo que los pasajeros deberían reservarlas hoy antes de que las multas ilegales de Bustinduy aumenten el precio de los billetes en España”.

Related News

  • RYANAIR LAUNCHES PRAGUE – PAPHOS & KOSICE ROUTES

    Ryanair, Europe’s No.1 airline, today (1st August) celebrated the first flight from Prague to Paphos, while on Monday (3rd August) it will launch a twice weekly service to Kosice, both as part of its extended Summer 2020 schedule.

    To celebrate its new routes, Ryanair has launched a seat sale with fares from 729 Kc for travel to Kosice and from 759 Kc to Paphos, both until the end of October, which must be booked by Wednesday (5th August), only on the Ryanair.com website.

  • RYANAIR LAUNCHES PRAGUE – PAPHOS & KOSICE ROUTES

    Ryanair, Europe’s No.1 airline, today (1st August) celebrated the first flight from Prague to Paphos, while on Monday (3rd August) it will launch a twice weekly service to Kosice, both as part of its extended Summer 2020 schedule.

    To celebrate its new routes, Ryanair has launched a seat sale with fares from 729 Kc for travel to Kosice and from 759 Kc to Paphos, both until the end of October, which must be booked by Wednesday (5th August), only on the Ryanair.com website.