Our News
Our News

RYANAIR NO REANUDARÁ VUELOS A TEL AVIV PORQUE EL AEROPUERTO BEN GURION SE NIEGA A CONFIRMAR LOS SLOTS DE VERANO 2026 O LA DISPONIBILIDAD DE LA TERMINAL T1 LOW-COST
RYANAIR REANUDARÁ 22 RUTAS DE BAJO COSTE SOLO CUANDO SE CONFIRMEN LOS SLOTS DE VERANO 2026 Y LA DISPONIBILIDAD DE LA T1
Ryanair, la aerolínea nº1 de España y Europa, ha anunciado hoy (martes, 30 de septiembre) que no reanudará los vuelos de bajo coste esta temporada de invierno hacia y desde Tel Aviv (una pérdida de 1 millón de asientos y 22 rutas), debido a la negativa del Aeropuerto Ben Gurion de confirmar los históricos slots de Ryanair para la temporada de verano 2026 (los horarios de verano ya están a la venta) y a su negativa para confirmar que la terminal low-cost T1 permanecerá abierta en caso de futuros problemas de seguridad.
Los servicios de bajo coste de Ryanair hacia Tel Aviv se vieron interrumpidos repetidamente este verano, debido a las preocupaciones de seguridad sobre el espacio aéreo israelí y a las decisiones reiteradas del Aeropuerto de Tel Aviv de cerrar hasta en tres ocasiones la terminal low-cost T1 y obligar a Ryanair a operar desde la T3 de alto coste. Los asientos de bajo coste que Ryanair vendía en las instalaciones low-cost de la T1 resultaron ser deficitarios debido a los elevados costes de la T3.
Ryanair lamenta profundamente no poder lanzar su programación de invierno 2025/2026 de Tel Aviv, que ofrecería 22 rutas de bajo coste (con las que se generan pérdidas) y sin la certeza de poder continuar operando estos vuelos durante el verano de 2026 (la programación de verano ya está a la venta). A pesar de haber protegido estos históricos slots durante el COVID e interrupciones de seguridad en Israel, el Aeropuerto de Tel Aviv ha rechazado por escrito la confirmación de los slots de Ryanair para el verano de 2026, así como garantizar que mantendrá la T1 low-cost abierta en el futuro (una instalación que ha cerrado repetidamente). Esto evitaría obligar a aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, a usar la T3 de alto coste, mientras se les exige pagar tarifas más altas de la T3. Ryanair ya no aceptará estos costes más altos, cuando la T1 se cierra únicamente por conveniencia del Aeropuerto de Tel Aviv.
Un portavoz de Ryanair señala:
“Estamos cansados de que nuestros vuelos de bajo coste se vean continuamente afectados por el Aeropuerto Ben Gurion. Es absurdo que se nieguen a confirmar nuestros slots de verano de 2026, cuando los horarios de verano 2026 ya están a la venta. Muchas aerolíneas –incluida Ryanair– cancelaron sus vuelos hacia y desde Tel Aviv este verano, pero solo porque era inseguro operar allí.
No estamos dispuestos a reanudar vuelos deficitarios desde y hacia Tel Aviv para la temporada de invierno, sin la certeza de que nuestros slots históricos de verano de 2026 sean confirmados. También es inaceptable para Ryanair y nuestros pasajeros que priorizan el precio, que nuestro crecimiento en el Aeropuerto de Tel Aviv dependa de la disponibilidad de la terminal low-cost T1. Sin embargo, el aeropuerto sigue cerrando esta terminal por su propia conveniencia, obligando a Ryanair y a otras aerolíneas de bajo coste a operar desde la más cara, la Terminal 3, donde no queremos estar, mientras se niegan a respetar el acuerdo de bajo coste que ofrecen las instalaciones de la T1.
No tenemos inconveniente en trabajar con el Aeropuerto de Tel Aviv para trasladarnos temporalmente a la T3, si eso satisface las necesidades del Aeropuerto Ben Gurion, pero estos servicios deberían mantenerse con las tarifas de la T1, y no con las tarifas de la T3, que son de mayor coste. Ryanair ha vendido miles de asientos de bajo coste, que dependen de que las instalaciones low-cost de la T1 permanezcan abiertas y disponibles.
Hasta que el Aeropuerto Ben Gurion confirme nuestros slots históricos del verano de 2026 y confirme que mantendrá la T1 abierta en el futuro, no reanudaremos vuelos de bajo coste hacia y desde Tel Aviv este invierno. Lamentamos que esto signifique que Tel Aviv ya no tendrá acceso a las tarifas mucho más bajas de Ryanair ni a las 22 rutas que operamos el invierno pasado, pero hasta que Tel Aviv no esté dispuesto a respetar sus acuerdos de bajo coste con Ryanair, no reanudaremos vuelos allí.
Si el Aeropuerto Ben Gurion desea confirmar nuestros slots de verano de 2026 y garantizar que respetará nuestro acuerdo de la T1 low-cost, entonces esperamos volver a Tel Aviv con los servicios de Ryanair, ofreciendo 22 rutas a tarifas que ninguna otra aerolínea en Tel Aviv puede igualar o competir.”
Related News
RYANAIR LAUNCHES PRAGUE – PAPHOS & KOSICE ROUTES
Ryanair, Europe’s No.1 airline, today (1st August) celebrated the first flight from Prague to Paphos, while on Monday (3rd August) it will launch a twice weekly service to Kosice, both as part of its extended Summer 2020 schedule.
To celebrate its new routes, Ryanair has launched a seat sale with fares from 729 Kc for travel to Kosice and from 759 Kc to Paphos, both until the end of October, which must be booked by Wednesday (5th August), only on the Ryanair.com website.
RYANAIR LAUNCHES PRAGUE – PAPHOS & KOSICE ROUTES
Ryanair, Europe’s No.1 airline, today (1st August) celebrated the first flight from Prague to Paphos, while on Monday (3rd August) it will launch a twice weekly service to Kosice, both as part of its extended Summer 2020 schedule.
To celebrate its new routes, Ryanair has launched a seat sale with fares from 729 Kc for travel to Kosice and from 759 Kc to Paphos, both until the end of October, which must be booked by Wednesday (5th August), only on the Ryanair.com website.