Our News
Our News

EL MONOPOLIO DE AENA QUIERE AUMENTAR LAS TASAS EN UN +21% A COSTA DEL TURISMO, EL EMPLEO Y LA CONECTIVIDAD EN ESPAÑA
RYANAIR PIDE A LA CNMC Y AL MINISTERIO DE TRANSPORTES QUE REDUZCAN LAS TASAS AEROPORTUARIAS
Ryanair, la aerolínea nº1 de España, ha pedido hoy (miércoles, 18 de febrero) a la CNMC y al Ministerio de Transportes que rechacen la propuesta excesiva de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias en un +21% para 2031. Aena sigue aprovechando su control monopolístico sobre los aeropuertos españoles para obtener beneficios extraordinarios a costa de la economía, el turismo y la conectividad del país. La propuesta excesiva de tasas de Aena se basa en supuestos falsos, como previsiones de tráfico poco realistas y un gasto sobredimensionado en instalaciones; un plan de inversión de 375 millones de euros para Tenerife Sur que no aporta capacidad adicional; un plan de inversión de 68 millones de euros en Jerez a pesar de que el aeropuerto está vacío en un 65 %; 113 millones de euros en pasarelas de embarque, etc. Los aeropuertos necesitan más pasajeros, no un gasto derrochador.
La propuesta de Aena es el resultado de un proceso de consulta ficticio que, a pesar de que Aena ha recibido comentarios de varias aerolíneas durante las últimas 18 semanas, solo ha servido para que Aena mantenga la misma ridícula propuesta de inversión de 13.000 millones de euros que presentó antes de que comenzara la “consulta”. Aena concluyó el proceso de consulta sin responder a preguntas sencillas como: ¿por qué sus costes operativos aumentarán en más de un 50 %? ¿Por qué se está estancando el crecimiento del tráfico a pesar de albergar la Copa del Mundo (2030) o la Ryder Cup (2031)? ¿Por qué el tráfico solo crecerá un 1 % anual en Madrid a pesar de añadir el equivalente a 25 campos de fútbol de espacio de terminal para 2031?
La estrategia de Aena es sencilla: manipular el modelo regulador gastando en exceso en infraestructuras y pronosticando un menor número de pasajeros para obtener el máximo ingreso posible por pasajero sin asumir ningún riesgo. Por eso Aena invierte dinero en ampliar aeropuertos regionales vacíos a pesar de ser responsable del descenso en el número de pasajeros, ya que un mayor gasto y menos pasajeros se traduce en mayores ingresos en los aeropuertos que quiere desarrollar, como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante e Islas Baleares. Si bien este comportamiento monopolístico beneficia a los accionistas de Aena, perjudica a las regiones y comunidades locales de España, a las que se les niega el acceso a conexiones aéreas esenciales, al turismo entrante y a oportunidades comerciales. Aena es un ejemplo de lo que ocurre cuando un país entrega las llaves de toda su infraestructura aeroportuaria a un único operador monopolista y bloquea la competencia, ya que se da prioridad a la reducción del tráfico y la inversión en un puñado de aeropuertos.
Si se aprueba, este aumento excesivo perjudicará aún más a la conectividad aérea, al turismo y al empleo en toda España, ya que la capacidad de las aerolíneas se trasladará inevitablemente a aeropuertos de menor coste en otras partes de Europa. España se encuentra en una encrucijada: el país necesita instalaciones de bajo coste y precios competitivos para atraer la inversión y el crecimiento de las aerolíneas. Sin embargo, Aena solo ofrece instalaciones sobredimensionadas y de lujo innecesario y precios poco competitivos. ¿Cuándo dejará el Gobierno de España de apoyar estas políticas tan perjudiciales, que solo benefician al monopolio de Aena, y actuará para reducir las tarifas excesivas de Aena?
La CNMC y el Ministerio de Transportes deben rechazar la exorbitante propuesta de Aena de aumentar las tarifas en un +21% y, en su lugar, obligar a Aena a ofrecer infraestructuras rentables y reducir las tarifas para garantizar el crecimiento del tráfico y, con ello, la conectividad, el turismo y el empleo en España, lo que seguirá permitiendo a Aena seguir siendo una empresa muy rentable.
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha declarado:
“La propuesta de Aena de aumentar las tarifas en un +21% es lamentable, pero no sorprendente, ya que este monopolio aeroportuario tiene un historial de aplicar las tarifas más altas a expensas del desarrollo del tráfico, especialmente en los aeropuertos regionales de España, que están vacíos en un 70 %.
La excesiva propuesta de Aena es consecuencia de un proceso de consulta ficticio durante el cual las aerolíneas han dedicado los últimos cuatro meses a proporcionar información detallada, solo para que Aena ignorara estas aportaciones en su totalidad y anunciara que mantendría la misma ridícula propuesta de inversión de 13.000 millones de euros que presentó en septiembre de 2025, antes incluso de que comenzara la “consulta”. Desde el principio era obvio que Aena no tenía intención de escuchar a las aerolíneas ni de incorporar sus comentarios en su propuesta. La realidad es que Aena podría invertir 13.000 millones de euros y reducir las tasas aeroportuarias si se tuviera en cuenta la aportación de las aerolíneas, incluidas sus previsiones de tráfico. Aena está manipulando las cifras de pasajeros para no asumir ningún riesgo y quedarse con todo el potencial de ganancia; el único perjudicado es la economía española. Aena ya había decidido que iban a seguir adelante con su plan de inversión abusivo de 13.000 millones de euros, que utiliza las tasas de las aerolíneas para financiar inversiones innecesarias. Si bien una ampliación de bajo coste de algunos aeropuertos importantes sería bienvenida, no hay justificación para el derrochador programa de inversiones sobredimensionadas de Aena, que es una excusa para aumentar las tasas aeroportuarias y perjudicar al mismo tiempo a las regiones, el turismo y el empleo en España.
Si se aprueba, la última propuesta de Aena supondría un importante punto de inflexión para el turismo español, ya que el aumento excesivo de las tasas en un +21% hará que incluso los aeropuertos más populares de España, como los de Canarias, dejen de ser competitivos. En lugar de proteger y potenciar la conectividad, la propuesta de Aena cerrará la puerta al crecimiento y socavará el turismo español, lo que afectará a las empresas de todo el país, incluidos muchos hoteles y restaurantes de las regiones abandonadas. Ryanair es la única aerolínea de Europa que tiene 300 aviones encargados para la próxima década y puede generar un crecimiento significativo, pero con esta propuesta, estos aviones simplemente se irán a otros lugares de Europa donde las tasas sean más competitivas.
El monopolio de Aena sobre los aeropuertos españoles es malo para España y muy bueno para los accionistas de Aena. Tanto la CNMC como el Ministerio de Transporte deben rechazar la propuesta de Aena de aumentar las tasas en un +21% y, en su lugar, impulsar el tráfico de España reduciendo las tasas para 2027-31 (DORA III), con el fin de garantizar que los aeropuertos, que son una infraestructura económica vital, se utilicen plenamente y no se vean limitados artificialmente por las políticas monopolísticas de precios de Aena”.
Related News

RYANAIR LAUNCHES PRAGUE – PAPHOS & KOSICE ROUTES
Ryanair, Europe’s No.1 airline, today (1st August) celebrated the first flight from Prague to Paphos, while on Monday (3rd August) it will launch a twice weekly service to Kosice, both as part of its extended Summer 2020 schedule.
To celebrate its new routes, Ryanair has launched a seat sale with fares from 729 Kc for travel to Kosice and from 759 Kc to Paphos, both until the end of October, which must be booked by Wednesday (5th August), only on the Ryanair.com website.

RYANAIR LAUNCHES PRAGUE – PAPHOS & KOSICE ROUTES
Ryanair, Europe’s No.1 airline, today (1st August) celebrated the first flight from Prague to Paphos, while on Monday (3rd August) it will launch a twice weekly service to Kosice, both as part of its extended Summer 2020 schedule.
To celebrate its new routes, Ryanair has launched a seat sale with fares from 729 Kc for travel to Kosice and from 759 Kc to Paphos, both until the end of October, which must be booked by Wednesday (5th August), only on the Ryanair.com website.