RYANAIR CELEBRA LA ÚLTIMA SENTENCIA DEL TRIBUNAL BRITÁNICO QUE CONFIRMA QUE LAS HUELGAS DIRIGIDAS POR LOS SINDICATOS SON “CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS”

12 Feb 2020

Madrid, 12 de febrero de 2020. Ryanair, la primera aerolínea en Europa, ha recibido positivamente el fallo en la apelación interpuesta por Ryanair que confirma que la aerolínea no es responsable de ejecutar la compensación EU261 para los vuelos afectados durante las huelgas dirigidas por los sindicatos. De acuerdo con esta sentencia, dichos paros constituyen circunstancias extraordinarias que están fuera del control de la aerolínea.

 

Su Señoría, el Juez Iain Hughes QC, ha determinado que “cualquier tribunal aceptará fácilmente que las condiciones laborales forman parte de los asuntos que conciernen a una aerolínea, pero eso no significa que un problema concreto con estas condiciones deba ser inherente. Las autoridades dejan claro que el tribunal tiene que examinar la causa o el origen del problema”. En referencia al “control”, el juez apuntó que: “por principio, ninguna aerolínea puede tener el control sobre las demandas realizadas por un sindicato. Todas las compañías aéreas, ya sean estatales o propiedad de sus accionistas, están sujetas a intereses contrapuestos y no pueden simplemente conceder todas las demandas que les hacen los sindicatos. Las aerolíneas deben tener en cuenta un espectro mucho más amplio de intereses, incluidos los intereses de la propia empresa, los intereses de los pasajeros, los intereses de los empleados que no están en huelga, los intereses de sus propietarios, además de los de competencia a la que se enfrentan en el mercado“.

 

Ryanair se compromete a ofrecer el más alto nivel de servicio y protección a sus clientes y, para ello, toma todas las medidas posibles para reducir al mínimo las molestias causadas cuando se producen este tipo de situaciones que escapan de su control. Cuando se cancela un vuelo, Ryanair ofrece a los pasajeros afectados la posibilidad de elegir entre un reembolso o un cambio de ruta. Además, la compañía proporciona a sus clientes atención y alojamiento según corresponda durante estas circunstancias. Ryanair evalúa caso por caso, y es política de la empresa pagar todas las reclamaciones EU261 válidas dentro de un plazo de 10 días.

 

Kenny Jacobs, de Ryanair, ha comentado: “Estamos muy satisfechos con el fallo emitido por el Tribunal del Reino Unido que confirma que las huelgas organizadas por los sindicatos en 2018 constituyen circunstancias extraordinarias. Ryanair se hace cargo de la gran mayoría de las reclamaciones que recibe relacionadas con la indemnización EU261 sin cuestionarlas, salvo cuando se trata de circunstancias extraordinarias que escapan de su control.

 

Si bien no deseamos decepcionar a los clientes, que tal vez esperaban una indemnización de EU261, debemos defender esas reclamaciones, ya que tenemos un deber para con todos nuestros clientes (Ryanair transportará más de 150 millones de pasajeros este año), nuestro personal y las regiones en donde operamos para gestionar nuestros costes de manera responsable. Si la compañía incumple este principio, aumentaría las tarifas y reduciría las posibilidades de elección de todos nuestros clientes, en particular en las rutas regionales que se ven afectadas de manera desproporcionada por los costes derivados de las compensaciones EU261.

 

Esta sentencia está en línea con otras similares en Irlanda, España, Alemania, Francia e Italia. Ryanair cumple plenamente con toda la legislación EU261 y paga todas las reclamaciones EU261 válidas dentro de un plazo de 10 días.”