Ryanair Solicita Al Nuevo Gobierno Diversificar Su Increíble Industria Turística Y No Restringirla

05 Jun 2018

Ryanair, la primera aerolínea de Europa, pide al nuevo Gobierno español y sus autoridades turísticas que protejan la estabilidad de su industria turística a largo plazo a través de la diversificación y no restringiendo el turismo y arriesgando su futuro crecimiento y empleo.

Ryanair, que opera en 26 aeropuertos diferentes en España, ha solicitado al nuevo Gobierno y sus autoridades turísticas incrementar el conocimiento y la promoción de destinos alternativos como Santiago, Vitoria o Zaragoza en el norte de España, para seguir incentivando la industria turística, un sector que representó el 11,35% del PIB y el 13,3% del empleo español el año pasado.

En paralelo, es necesario y urgente que se promuevan y creen más alojamientos asequibles, sobre todo en estas regiones “alternativas”, teniendo en cuenta la moratoria hotelera aprobada en Barcelona, así como el mayor control de los apartamentos turísticos en ciudades como Madrid, Mallorca y Valencia. Sólo este año, los precios hoteleros en España se han incrementado un 7% para los turistas españoles y un 3% para turistas extranjeros.

Con la recuperación de países competidores en la industria turística como Egipto, Túnez y Turquía, los turistas han empezado a dejar de considerar España como destino. Por ello, Ryanair ha pedido a las nuevas autoridades españolas que protejan y aseguren el futuro de su industria turística a través de:

– El desarrollo de centros turísticos regionales “alternativos” como el norte de España o Cataluña considerada como una región (y no sólo Barcelona).

– Mejorar la promoción de estos destinos “alternativos” en España para animar a que los turistas los visiten durante sus vacaciones.

– Abordando la falta de alojamiento tanto en regiones tradicionales como alternativas reduciendo los costes y construyendo más hoteles, para evitar la subida de precios.

– Poner más énfasis en la desestacionalización del turismo y el desarrollo de otro tipo de viajes, como las escapadas urbanas fuera de temporada.

– Reduciendo los costes aeroportuarios y eliminando las tasas para los viajes de corto recorrido dentro de Europa.

A lo largo de este año, Ryanair transportará 41,5 millones de pasajeros en las más de 640 rutas que operará en España, creando 2.280 puestos de empleo directos y 31.000 empleos indirectos (ACI)*. La expansión de Ryanair continua y, tan sólo en Madrid, la compañía ha creado más de 100 nuevos puestos de trabajo tanto para Travel Labs Spain, su vanguardista centro de desarrollo digital y de IT basado en el centro de esta ciudad, como para su nuevo hangar en el aeropuerto de Madrid Barajas.

 

En Madrid, Kenny Jacobs, de Ryanair, ha declarado: “Como la aerolínea más grande en España y Europa, solicitamos al nuevo Gobierno español y a la industria turística que proteja su activo más valioso a través de la diversificación y no la restricción del turismo. El turismo español seguirá prosperando, siempre y cuando aborde el problema de la escasez de alojamientos, mejore la promoción de destinos alternativos y desarrolle nuevos centros turísticos regionales. También deberá poner más énfasis en la desestacionalización del turismo y tendrá que reducir los costes y tasas aeroportuarias.

Alrededor de 139 millones de personas viajarán este año con Ryanair en Europa, y con ello hemos podido ver de primera mano que el sector aéreo low-cost incentiva el crecimiento del turismo regional y genera empleo, sobre todo entre los jóvenes europeos. Con el crecimiento de la industria de viajes, el sector aéreo puede impulsar incluso más el turismo fomentando destinos menos conocidos como podrían ser Santiago, Vitoria o Zaragoza en España. La industria turística en España supuso el 11,5% del PIB español y el 13,3% del empleo del país. En este sentido, transportaremos 41,5 millones de clientes hacia y desde España este año, ayudando con ello al soporte de 31,000 puestos de trabajo indirectos. Es imprescindible que se sigan estos pasos para proteger y fomentar la industria turística en España”.

 

* El informe ACI confirma que por cada millón de pasajeros se mantienen 750 puestos de trabajo en los aeropuertos internacionales.