Ryanair Celebra La Propuesta Del Informe De La CNMC Para Reducir Las Tasas De Aena En Un 2%

29 Jun 2021
  • La aerolínea irlandesa solicita que se recupere el turismo y el empleo, reduciendo y no aumentando las tasas aeroportuarias

Madrid, 29 de junio de 2021. Ryanair, la primera aerolínea en Europa, ha celebrado el informe de la CNMC que propone que AENA reduzca las tasas aeroportuarias españolas de 2022 a 2026, el gestor aeroportuario planteó un aumento excesivo del 5%. Si bien Ryanair da la bienvenida a estas reducciones, AENA puede y debe introducir mayores eficiencias operativas para garantizar que España conserve la conectividad aérea y mantenga su liderazgo turístico en Europa.

A pesar de los años de grandes beneficios, AENA ha pretendido aumentar las tasas aeroportuarias en un asombroso 5% de 2022 a 2026, diseñado únicamente para proteger a sus accionistas de cualquier efecto adverso de la pandemia. El informe de la CNMC rechaza la ilógica subida de estas tasas al identificar enormes ineficiencias de costes en la propuesta de AENA.

Jason McGuinness, Director Comercial de Ryanair, ha comentado: “Celebramos la confirmación de la CNMC de que AENA no puede incumplir la legislación española aumentando las tasas aeroportuarias antes de 2026. Ahora es el momento de que el gestor aeroportuario junto con el Gobierno español reduzca las tasas aeroportuarias excesivas e introduzcan incentivos de recuperación del tráfico a largo plazo para estimular la recuperación de las economías locales y los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de la pandemia.

Esperamos que la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) siga las recomendaciones de la CNMC e introduzca reducciones de tasas en su próximo informe DORA II (para el periodo 2022-2026). Cualquier fallo de la DGAC en la introducción de las tan necesarias disminuciones de las tasas aeroportuarias tendrá como consecuencia directa el retraso en la recuperación de la industria turística española, ya que las aerolíneas reasignan el tráfico y la conectividad a los aeropuertos y mercados que están buscando proactivamente recuperar el tráfico”.