Un Informe Del Ceps Confirma La Contribución Realizada Por Ryanair Y Las Aerolíneas Low Cost A La Economía Y La Integración Europeas

16 May 2018

Ryanair, la primera aerolínea en Europa, ha recibido con satisfacción los resultados del proyecto de investigación llevado a cabo por el CEPS (Centre for European Policy Studies) sobre el impacto de las aerolíneas low cost en Europa en términos de integración y patrones de movilidad.

El informe, titulado “Low-Cost Airlines: Bringing the EU Closer Together”*, tiene en cuenta múltiples factores para evaluar el alcance de la contribución de aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, a la integración europea, entre ellos el empleo y la movilidad de los estudiantes, el turismo de negocios y los viajes de ocio. Utilizando tanto datos cuantitativos como casos de estudio cualitativos, el informe destaca cómo la conectividad ofrecida por las aerolíneas de bajo coste mejora la calidad de vida de las personas. El informe señala que las low cost han jugado un papel fundamental para acercar Europa fomentando la movilidad y haciendo más accesible el transporte aéreo a un público más amplio.

Las aerolíneas de bajo coste -lideradas por Ryanair- han revolucionado la industria aérea a lo largo de los últimos 30 años. Desafiando a las aerolíneas europeas de bandera, Ryanair y otras low cost han hecho quizás más por la integración europea a través del turismo, los viajes y la movilidad laboral que cualquier otra institución.

Este año Ryanair:

• Transportará 138 millones de clientes gracias a sus más de 1.800 rutas.
• Operará en 216 aeropuertos de 37 países.
• Contribuirá a las economías locales y al desarrollo regional de zonas menos conocidas.
• Ayudará a mantener más de 103.000 empleos** -directos e indirectos- en Europa.
• Permitirá a los estudiantes Erasmus ahorrar más en sus viajes: más de 3,3 millones de euros ahorrados hasta agosto de 2017.
• Continuará estimulando la movilidad laboral y el turismo de negocios gracias a productos como Ryanair Flexi Plus.

Aunque Ryanair continuará trabajando para ofrecer las tarifas más económicas y la red de destinos más extensa, la aerolínea ha solicitado a la Unión Europea que aborde los principales problemas de la industria como las tasas al turismo, las continuas e injustificadas huelgas de controladores aéreos, la falta de competencia y las restricciones artificiales de capacidad. Todos ellos impiden a la industria continuar creciendo.

Durante la presentación del informe en Bruselas, Kenny Jacobs, de Ryanair, ha destacado: “Ryanair ha recibido de forma muy positiva los resultados del informe del CEPS, cuyo objetivo era entender hasta qué extremo las aerolíneas de bajo coste habíamos contribuido, y podemos seguir haciéndolo, a la integración europea. Como confirma este estudio, el low cost ha favorecido la creación de un nuevo y creciente mercado para gente que nunca antes hubiera podido viajar. Esto no sólo supone conectar e integrar Europa sino también crear oportunidades laborales e incrementar el gasto turístico”.

* Low-Cost Airlines: Bringing the EU Closer Together’ is available at corporate.ryanair.com/
** El informe ACI confirma que por cada millón de pasajeros se mantienen 750 puestos de trabajo en los aeropuertos internacionales.